Tenemos un gran don que podemos utilizar para destruir o para construir, para ampliar o reducir, para inspirar o atemorizar. Es el don de la palabra. Y no me refiero a nuestra retórica sino a nuestras conversaciones cotidianas. Esas conversaciones tantos públicas como privadas, las que sostenemos con otros y las que nos guardamos para nosotros.

El Lenguaje es poder. Desde que el ser humano descubrió esto no se ha detenido. Lo ha utilizado de múltiples formas. Y como toda fuente de poder, la manera en cómo la utilizamos determina los resultados que obtenemos.

El Diseño de Conversaciones es entendido como un conjunto de habilidades que permiten diseñar, abrir y sostener conversaciones significativas para la adaptación, la colaboración, la innovación y la conexión.

Qué significa Diseñar Conversaciones

Diseñar conversaciones tiene que ver con la capacidad de identificar el tipo de conversación que se necesita en cada situación o momento particular. Ser capaces de distinguir entre los múltiples dominios y fenómenos lingüísticos presentes en ellas con el fin de alcanzar el máximo rendimiento. Hablamos de conversaciones públicas (las que sostenemos con otros) y de conversaciones privadas (esas conversaciones que tenemos con nosotros mismos).

Qué significa saber conversar
Qué relación existe entre conversaciones y resultados
Clientes, Empleados y Comunidad: Conexión y Posibilidades
Mapa de Conversaciones: Conversaciones Elegibles

Líderes y Equipos de Alto Rendimiento

Cuando observamos a un líder o a un equipo ágil y de alto rendimiento, podemos dar cuenta que su éxito radica fundamentalmente en su capacidad de diseñar conversaciones significativas.

• A través de ciertas conversaciones somos capaces de diseñarnos a nosotros mismos, adaptarnos ágilmente, generar nuevas posibilidades, diseñar futuro, producir resultados extraordinarios, transformar la realidad.
• La calidad de las conversaciones determina los resultados que somos capaces de alcanzar.
• Toda transformación cultural comienza con el diseño de conversaciones significativas entre todos los miembros del sistema. Las organizaciones son redes de conversaciones.

EZEQUIEL PONCE
Director de Cultura Asertiva


Créditos: Photo by Leon on Unsplash