Por qué necesitamos ser competentes en el diseño de conversaciones

Tenemos un gran don que podemos utilizar para destruir o para construir, para ampliar o reducir, para inspirar o atemorizar. Es el don de la palabra. Y no me refiero a nuestra retórica sino a nuestras conversaciones cotidianas. Esas conversaciones tantos públicas como privadas, las que sostenemos con otros y las que nos guardamos para nosotros.

El Lenguaje es poder. Desde que el ser humano descubrió esto no se ha detenido. Lo ha utilizado de múltiples formas. Y como toda fuente de poder, la manera en cómo la utilizamos determina los resultados que obtenemos.

El Diseño de Conversaciones es entendido como un conjunto de habilidades que permiten diseñar, abrir y sostener conversaciones significativas para la adaptación, la colaboración, la innovación y la conexión.

Qué significa Diseñar Conversaciones

Diseñar conversaciones tiene que ver con la capacidad de identificar el tipo de conversación que se necesita en cada situación o momento particular. Ser capaces de distinguir entre los múltiples dominios y fenómenos lingüísticos presentes en ellas con el fin de alcanzar el máximo rendimiento. Hablamos de conversaciones públicas (las que sostenemos con otros) y de conversaciones privadas (esas conversaciones que tenemos con nosotros mismos).

Qué significa conversar

La palabra «conversar» viene del latín conversari y significa «vivir, dar vueltas, en compañía». Sus componentes léxicos son: el prefijo con- (completamente, globalmente) y versare (girar, dar vueltas).

Conversar es una danza entre exponer-escuchar-indagar que intenta hacerse cargo de una -o varias- de las inquietudes compartidas por los participantes. Es importante entender que conversar no es sinónimo de comunicación ya que se sustenta en varios intercambios de forma continuada en la que los participantes se entregan a la posibilidad de ser transformados en cada interacción.

Qué relación podemos hacer entre conversaciones y resultados

Son nuestras conversaciones –tanto públicas como privadas- las que determinan los resultados que somos capaces de obtener. Cuando transformamos nuestras conversaciones nos transformamos. Nuestras conversaciones no son inocentes, son generativas y transformadoras. Toda transformación es en esencia una transformación conversacional.

A medida que vamos conversando nos convertimos en alguien distinto, nos transformamos a través de la palabra. Una persona nunca será la misma después de haber conversado con otra, un equipo de trabajo se transforma de acuerdo a las conversaciones entre sus miembros.. Esto es porque las conversaciones no solamente modifican las acciones y los resultados, modifican a la persona misma.

Clientes, Empleados, Comunidad: Conectividad y Posibilidades

El Diseño de Conversaciones es aplicable a todo contexto: Device-Human Interaction, Dialogo con la comunidad, Efectividad y Transformación Organizacional. Aunque los principios son los mismos los contextos son siempre importantes.

En Conversations Design Hub® nos ocupamos del impacto de las conversaciones en contextos organizacionales facilitando miradas, herramientas e historias que contribuyen a elevar nuestra humanidad en cada interacción facilitando así la conectividad y la co-creación de espacios de posibilidades.

Con un enfoque centrado en el ser humano nos acercamos con curiosidad, asombro y aspiración (entendida como el juicio de que siempre podemos acceder a algo más elevado) a la calidad de nuestras conversaciones, y a todos los fenómenos involucrados.

Mapa de Conversaciones

Existen varios tipos de conversaciones. Como fruto de mis años de trabajo e investigación he identificado 4 grupos de conversaciones que se encuentran presentes en las organizaciones con las que propongo como un mapa o como una guía para su diseño.

Este grupo de cuatro conversaciones, desde el que surgen otras tantas, está compuesto por:
1. Conversaciones Generativas,
2. Conversaciones Saludables,
3. Conversaciones Colaborativas,
4. Conversaciones Transformadoras.

Líderes y equipos sostienen este tipo de conversaciones a diario. Todas ellas imprescindibles para su existencia, su supervivencia y su evolución.

Líderes y Equipos de Alto Rendimiento

Cuando observamos a un líder o a un equipo ágil y de alto rendimiento, podemos dar cuenta que su éxito radica fundamentalmente en su capacidad de diseñar conversaciones significativas.

• A través de ciertas conversaciones somos capaces de diseñarnos a nosotros mismos, adaptarnos ágilmente, generar nuevas posibilidades, diseñar futuro, producir resultados extraordinarios, transformar la realidad.
• La calidad de las conversaciones determina los resultados que somos capaces de alcanzar.
• Toda transformación cultural comienza con el diseño de conversaciones significativas entre todos los miembros del sistema. Las organizaciones son redes de conversaciones.

EZEQUIEL PONCE
Director de Cultura Asertiva


Créditos: Photo by Leon on Unsplash