Plan de Acción Personal

 

Utiliza esta herramienta para tu propio desarrollo personal o para acompañar a otras personas en el diseño de metas, acciones específicas y seguimiento de su progreso.

Para qué sirve

Sabemos el reto que representa para muchos diseñar acciones claras, precisas y verdaderamente significativas. Ahora bien, lo que resulta un reto aun mayor es asegurarnos de emprender tales acciones, sostenerlas y medir el progreso real. El Plan de Acción Personal (PAP) es una herramienta que he diseñado para trabajar con mis aprendices en procesos individuales y grupales.

El PAP es muy útil para clarificar, precisar y ordenar objetivos de mejora personal y de asegurarnos de que tienen sentido. Dicho de otra manera, permite poner foco en lo que realmente importa y así, sostener altos niveles de compromiso y motivación con las acciones establecidas y el objetivo propuesto. Asimismo, facilita el diseño de acciones bien específicas, imaginar escenarios o posibles amenazas y definir claramente los resultados esperados en términos de hechos observables.

Al imaginar posibles amenazas u obstáculos podemos asegurarnos de contar con los recursos necesarios para afrontarlos -en caso de presentarse- y de esta manera, evitar imprevistos que devienen en frustración y abandono del objetivo.

He comprobado la efectividad del PAP tanto en mí mismo como con mis clientes en proceso de aprendizaje individuales (coaching) y grupales (programas formativos, workshops). Relacionarse con la herramienta es esencial para obtener su máximo provecho. Espero os resulte de mucha utilidad para vuestro desarrollo personal y aporte mucho valor a vuestro trabajo como profesionales del aprendizaje.

Cómo utilizar esta herramienta paso a paso:

He diseñado el PAP pensando en cinco aspectos claves:

1. OBJETIVO: Qué es lo que quiero lograr realmente y en qué tiempo quiero lograrlo.

2. SENTIDO: Para qué quiero lograr este objetivo, qué valor me aporta realmente.

3. ACCIONES: Las acciones o iniciativas (siguiendo el vocabulario utilizado en OKR´s) que emprenderé teniendo en cuenta: cómo, dónde, a quiénes involucra y cuándo (en términos de fechas).

4. GARANTÍAS: Revisar mi nivel de compromiso es decir, cuánto me motiva realmente (esto podemos mirarlo luego con el sentido -punto 2- para ver si estoy alineado), revisar las posibles amenazas que pueden presentarse y qué haré específicamente para emprender tal acción en la fecha indicada.

5. RESULTADOS: Básicamente, cómo me daré cuenta que he logrado el propósito detrás de la acción en términos observables.

Descarga la herramienta desde el siguiente link:

📥 Descarga el Plan de Acción Personal (PAP)

TIP: En todos los puntos es importante evitar respuestas abstractas o bien profundizar en ellas para rediseñar los comentarios. Por ejemplo, si digo «me daré cuenta si me siento bien» puede que no sea suficiente para adjudicar el estado específicamente a la acción emprendida.

CREADO POR

Ezequiel Ponce

 

LICENCIA:
• El Plan de Acción Personal (PAP) ha sido creado por Ezequiel Ponce (©2021) y se encuentra bajo la licencia Creative Commons Attibution-Share Alike 4.0. International License.
• Se encuentra permitido su uso, copia y distribución junto con la obligación de otorgar el crédito correspondiente indicando: (autor, marca comercial, URL del sitio web y la URL de descarga del material original) y debe indicarse explícitamente todo cambio realizado sin excepción alguna.