He estado conversando con algunos clientes sobre los planes de #formación enfocados a #softskills. Hay algo que me inquieta y es que no nos estamos adecuando al aprendiz (#LearnerCentricity: ¡A qué suena super power! ¿Ah?)

Parecería que insistimos con modelos, formatos y metodologías que no responden al nuevo aprendiz. Y en este sentido, creo que los retos que tenemos actualmente son:

1. Aprendices que poseen formación previa (y experiencia).
2. Aprendices con poco tiempo (o demasiadas prioridades).
3. Aprendices sobre-estimulados (incluso desde lo digital).
4. Aprendices que no quieren ser convencidos (motivados, emocionados, conmovidos….) para aprender.
5. Aprendices que tienen sus propias inquietudes (que no responden a las del resto).
6. Aprendices que quieren aprender tanto solos como en equipo (pero ojo, con su equipo, con el equipo que ellos elijan).
7. Aprendices que no quieren ser subestimados (de ninguna manera).
8. Aprendices que quieren algo «más allá de lo obvio».
9. Aprendices cansados de evaluaciones (Ej: múltiple choice) como forma de medición.
10. Aprendices que requieren de una comprensión un poquito más profunda de lo que están viviendo.

¿Alguno más? Seguramente se me están escapando algunos.

Lo cierto es que esto nos lleva al diseño de nuevos formatos de aprendizaje tanto a nivel individual como en equipo. Ya dejaremos para un futuro más (un poco más) a largo plazo la implementación de realidad aumentada, videos 3D, holografías.. etc. que de seguro se implementarán -al menos en una primera etapa- para entrenamientos de mayor complejidad.

En CULTURA ASERTIVA contamos con múltiples formatos que resultan muy efectivos (y muy bien recibidos) en la mayoría de los aprendices / clientes. De esto estamos conversando. Nuestro foco en ayudarlos a lograr los resultados esperados a través de propuestas formativas que se ajusten a sus necesidades, perfiles y momentos. Y hay algo más, nuestro trabajo es ayudar a nuestros clientes a optimizar su inversión y que sea precisamente eso, una inversión y no una pérdida.

Estamos 100% seguros de esto: ya no podemos seguir haciendo más de lo mismo y esto trasciende lo digital versus lo presencial. Estamos necesitando un completo rediseño de la manera de aprender. ¡A por ello!

EZEQUIEL PONCE
Cultura-Asertiva.com