Review: Libro High Impact Tools for Teams de Stefano Mastrogiacomo

Hace varios meses he recibido mi copia de High Impact Tools for Teams de Stefano Mastrogiacomo y Alex Osterwalder.
Me he tomado este tiempo para analizarlo con detenimiento y compartirles mis comentarios. Aquí van:

1. Es un libro bien ilustrado lo que lo hace muy visual.

2. Tiene muchos ejemplos de aplicación, sobre todo en las primeras dos partes (de cuatro en total) en donde se presenta la primera de las cinco herramientas “team alignment map”. Esta herramienta es muy simple: va de clarificar roles, recursos y anticiparse a posibles obstáculos. Anticipación que sirve para reasignar recursos y responsabilidades. Muy útil para equipos y organizaciones donde “todos hacemos todo” y en donde se ha desdibujado las posiciones, los roles y las responsabilidades.

3. La tercera parte del libro agrupa las otras 4 herramientas dirigidas a mejorar la comunicación y las relaciones interpersonales. Estas herramientas son muy interesantes aunque de todas ellas llamaría herramienta a sólo una “The team contract” que va de una conversación en equipo sobre que si y que no esperamos, queremos, en nuestra forma de trabajar. Tan simple como esto. Las otras herramientas los llamaría modelos o guías para una mejor comunicación.

4. La última sección de libro va de modelos, conceptos y fuentes en la que se basa el autor como una manera de darle solidez teórica a las herramientas presentadas.

Conclusión: Un libro recomendado por sus diseño visual y sus contenido bien fundamentado. Para quienes solemos crear nuestras propias herramientas o adecuarlas a nuestros clientes y sus necesidades es un libro muy inspirador.

Ezequiel Ponce
Consultor, Coacht y Facilitador
Director de Cultura-Asertiva.com